[El 1er Curso de Ciencia y Ciencia Ficción]

Cuando hablamos de ciencia, sabemos que básicamente nos referimos al hecho del estudio de la composición de las cosas que nos rodean, interesante es la búsqueda de la composición de los elementos con los que compartimos y en ocasiones tratar de entender los fenómenos que se presentan y hasta el comportamiento de los seres humanos y las diferentes manifestaciones que la naturaleza presenta en su cotidianidad y de la ficcion.

Es importante destacar entonces que cuando escuchamos o leemos el termino ficción, necesariamente estamos hablando de algo que no es real, sino que más bien ha sido creada de manera irreal con el propósito de hacer creer algo que no existe o un fenómeno que es irreal, esto pudiese ser distinto si nos adentramos a la información y en la discusión sobre este tema sería bastante interesante, por ello nace este curso.

La Descripción del Curso

Con la mejor intención de brindar una información y un conocimiento más preciso de lo que a la ciencia y ciencia ficción se refiere las instituciones chilenas que avalan este curso se permiten ofrecer la siguiente información de interés para el alumnado, y su análisis al respecto para su ejecución.

El curso tiene por finalidad, recorrer los diferentes eventos históricos que entrelazan la Ciencia con la Ciencia Ficción, eventualmente, la Ciencia Ficción comienza a revelarse como una guía que no solo alerta de peligros, sino que alienta futuros promisorios para la humanidad, intentando discutir los hitos sobre los cuales la Ciencia Ficción en todas sus formas se entrelaza con los descubrimientos científicos que marcaran el camino al siglo XXI.

Aspectos Generales del Curso

  • El curso recorre los diferentes eventos históricos que entrelazan la Ciencia con la Ciencia Ficción, desde sus orígenes en el Siglo XIX. La sistematización del conocimiento científico y su profesionalización tienen un impacto directo en el progreso tecnológico: peligros y miedos se manifiestan naturalmente en la literatura fantástica de la que nacerá la ciencia ficción.
  • Eventualmente la Ciencia Ficción comienza a revelarse como una guía que no sólo alerta de peligros, sino que alienta futuros promisorios para la humanidad. Intentaremos discutir los hitos sobre los cuales la Ciencia Ficción en todas sus formas se entrelaza con los descubrimientos científicos que marcarán el camino al Siglo XXI
  • El curso no necesita conocimientos específicos a una disciplina científica particular (matemática, física, etc.). A pesar de que la mayoría del material propio del curso está en castellano, la mayor parte de las referencias y bibliografía está en inglés. Por este motivo, para obtener el máximo provecho de los contenidos es importante conocer inglés en un nivel B1 o superior.

Contenido Programática

Para la ejecución de este curso es importante destacar que existe una modalidad presencial y dividido por módulos con el contenido específico para cada uno de ellos, aquí describimos la información detallada de los mismos:

  • Módulo 1 Modulo de bienvenida
  • Módulo 2 Ciencia y Ciencia Ficción: Una historia compartida
  • Módulo 3 La creación de la Ciencia (Ficción) 1900-1945
  • Módulo 4 Edad de Oro de la Ciencia (Ficción) 1945-1960
  • Módulo 5 La Ciencia (Ficción) y el Universo (desconocido) 1960-1995
El Curso de Ciencia y Ficción
El Curso de Ciencia y Ficción

Conclusiones Generales

Es importante tomar en cuenta que una vez finalizado este curso, los egresados tendrán los conocimientos suficientes para llevar a cabo conversaciones y proyectos de investigación con respecto al tema de la Ciencia Ficción con el objetivo de tener claro el impacto que esta tiene en la realidad.

La realización de este curso permitirá al egresado contar con una serie de herramientas, además de mecanismos que los llevaran a ser agentes multiplicadores de conocimientos que se generen durante las investigaciones de este tema, además de compartirlo con la nueva generación interesada en este

Serán capaces de fomentar la información y medir el impacto social que puede tener las conclusiones que sobre este tema se obtengan, con la intención de tener claridad en los conceptos emitidos por ello.

Datos de Contactos

Para tener acceso e información más ampliadas para la realización de este y otros cursos o diplomados de interés, es preciso que se ingrese a la página oficial de la institución con la finalidad de obtener los requisitos y los costos para el análisis del alumno y su decisión de formalizar o no su ingreso a la misma y de que el desarrollo del curso de ficcion logre ser positivo.

 

 

 

 

Deja un comentario