[El 1er Motor de Búsqueda]

Una vez se comienza con los procesos de industrialización, y los avances tecnológicos se adueñan del desarrollo de todas las actividades de la vida del ser humano, surge la necesidad de contar con todos aquellos dispositivos electrónicos aptos para poder estar dentro del contexto operativo de esta era innovadora y de motor.

Para ser más preciso la aparición del internet, ha traído como consecuencia una revolución tecnológica impresionante al permitir a toda la humanidad estar interconectada de manera digital, además de convertirse en una ventana abierta para el conocimiento de los individuos de todo el mundo.

Basta con que los gobiernos autoricen e implementen los dispositivos necesarios y que los habitantes de determinadas regiones tengan la oportunidad de contar con un dispositivo electrónico apto, para disfrutar entonces de todas las ventajas que el internet ofrece al usuario.

La Conceptualización del Motor de Búsqueda

Si nos enfocamos en internet como un mecanismo eficaz de búsqueda de información, podemos realizar un ejercicio de imaginación donde el internet es un vehículo poderoso y por lo tanto está dividido en partes y elementos con características específicas, pero que juntos cumplen un solo fin en este caso permitir la comunicación y el aprendizaje global.

En base a esto podemos definir el motor de búsqueda como esa parte del vehículo que brinda la oportunidad por su función y potencia de poder llegar a sitios que no imaginábamos que existían y aún más conocer y manejar información que nunca pensaríamos hacerlo, para ello existe entonces los llamados motores de búsqueda.

La función principal de estos motores de búsqueda, es reconocer, ordenar y ejecutar las palabras y frases que coloca el usuario para llevarlo a conseguir la información solicitada mediante la tecnología que brinda los procesos informáticos y su aplicación en la práctica.

El Motor de Búsqueda
El Motor de Búsqueda

La Clasificación de los Motores de Búsqueda

Es importante destacar que, dentro del sistema, existe una inimaginable cantidad de información que viaja a velocidades increíbles, y que por lo tanto amerita tener a su disposición y desde el punto de vista técnico una cantidad de herramienta de búsqueda llamados motores de búsquedas, y para ello te presentamos la siguiente clasificación:

  • Índices: buscan páginas web que contengan las palabras clave introducidas por el usuario. 2.
  • Directorios: guías de temas recopiladas y actualizadas manualmente.
  • Hay más de 500 motores de búsqueda disponibles en la web. Algunos de los más populares son Yahoo! (www.yahoo.es), AltaVista (www.altavista.com), Lycos, InfoSeek, HotBot, Excite, AOL NetFind y Web Crawler.

Los Beneficios de los Motores de Búsqueda

Tomando en cuenta la cantidad de información que se maneja en el internet, es primordial contar con los llamados motores de búsquedas para poder direccionar y ayudar a la precisión de la búsqueda de la información, para así garantizar el aprovechamiento del contenido y el tiempo empleado, siendo entonces los beneficios más notables:

  • Minimizan los tiempos empleados en la búsqueda de información
  • Garantizan la precisión de la información solicitada
  • Actúa como un filtro de información no deseada
  • Te brinda alternativas similares a los temas de búsqueda
  • Te garantiza en un alto porcentaje la objetividad de la información encontradas.

Las Contrariedades de los Motores de Búsqueda

Todo procedimiento y herramienta por lo general tiene sus aspectos o características de funcionamiento positivos y negativos, en el caso de los motores de búsquedas son muy pocas las contrariedades que pudiésemos denotar, lo que si vale la pena destacar es la falta de conocimiento de la utilización de estos motores por parte del usuario, para ello el usuario debe familiarizarse con el uso de esta herramienta vital para el éxito de la navegación en el internet.

Las Conclusiones Generales

Es importante destacar que el uso de internet, se ha convertido en una herramienta fundamental para el día día de los individuos de una sociedad, todas las actividades que tienen que ver con el desarrollo de los procesos productivos de una comunidad están directamente ligados al internet en la actualidad.

Es por esta razón que el impacto que ha traído el internet, a parte importante de la población ha tenido consecuencias negativas, sin embargo, debe existir el entrenamiento constante y la búsqueda de que cada día más personas conozcan el manejo y el beneficio que se puede obtener del correcto y eficiente manejo de los motores de búsqueda y del internet en general.

 

Deja un comentario