[Las Partes y el todo: El 1er Kinder]

Siempre se habla de la importancia de la educación, sobretodo en las etapas iniciales, porque son las bases sólidas que se están creando para luego ir desarrollándolas en el kinder, con el trascurrir del tiempo y en función de cada una de las etapas de la preparación académica por las que debe pasar todo individuo, de allí radica la importancia de prestar atención a esa educación inicial tan primordial para el desarrollo de los niños y niñas de la sociedad.

Conceptualización de las partes y el Todo: Kínder

Para conceptualizar este tema, lo iniciaremos con un ejemplo comparativo, al momento de iniciar un proyecto de construcción, es preciso tener en cuenta que lo primordial es establecer las bases sólidas de esa estructura, para que el resto de la edificación se desarrolle de la manera solida igualmente, en la manera en que esas bases presenten dificultades y fallas desde el inicio, vamos entonces a tener una estructura que generara muchos inconvenientes para quienes la habitan y para la comunidad en el kinder.

Entonces salvando las distancias, debemos enfocar nuestro esfuerzo y el de los profesionistas de la docencia en brindar todo el conocimiento y utilizar todas las herramientas pedagógicas, que permitan crear esas bases sólidas en los niños y niñas que les permitan tener un desarrollo académico optimo y de calidad en lo sucesivo, lo que le garantizara el éxito en los proyectos que ellos decidan emprender del kinder y todo lo relacionado.

Para lograr esto la educación debe centrarse en desarrollar en los niños y niñas un pensamiento crítico, que les permita ser el protagonista real del aprendizaje donde se brinde la oportunidad de mostrarle las partes y el todo de los elementos para garantizar de esta forma una educación de calidad y no doctrinaria.

El Conocimiento del Kinder
El Conocimiento del Kinder

Herramientas Útiles

Es importante tomar en cuenta que, en todo proceso de enseñanza, existen una serie de herramientas, que forman parte de los procesos para llevar a cabo las actividades que demanden en la institución y que contribuyan con el desarrollo académico de los niños y niñas, para ello es importante destacar lo siguiente dentro del kinder:

  • Infraestructura adecuada, el espacio justo para que sean aplicadas todas las áreas de aprendizaje, y sin restricción.
  • Material lúdico, es vital contar con una serie de material y juegos lúdicos que fortalecen los procesos de aprendizaje dentro del kinder.
  • Personal docente preparado, el contar con profesionistas preparados y con alto sentido de ética y entrega por su labor garantiza el éxito del proceso.
  • Apoyo logístico y administrativo, siendo imprescindible contar con recursos que puedan generar en algún momento un complemento importante en el proceso de la enseñanza.
  • Visión múltiple, que el proceso de aprendizaje sea visto como un trabajo en equipo donde todos están enfocados en el bienestar de los niños y niñas de la institución y del kinder.

Beneficios Adquiridos del Proyecto

Todo proyecto por mas micro o macro que sea, contempla una previa planificación y luego de su ejecución amerita de la evaluación de resultados, es preciso entonces destacar que una vez finalizado el programa de enseñanza, estos niños adquieren y desarrollan una capacidad de pensamiento crítico y con determinación, realizan el reconocimiento de los elementos que los rodean, identificando y siendo conscientes de que existe unas partes y también un todo y del kinder.

Para ellos es importante, sentirse atendidos y que sus ideas y proyectos son tomados en cuenta, generándoles de esta manera una seguridad importante, que les permitirá un desarrollo óptimo de su educación continua, utilizando este aprendizaje como una herramienta vital en la preparación sucesiva.

Conclusiones Generales

Cuando la fase inicial del niño o niña termina, y se evalúan los aspectos más significativos y los logros alcanzados durante su aplicación, y los compara con ese niño o niña que comenzó tiempo atrás, necesariamente dices, valió la pena, porque la demostración en la práctica de estos niños o niñas así lo determina, es en ese momento donde nos damos cuenta que salirnos del esquema rutinario y hasta doctrinario que usamos no es del todo efectivo del kinder.

Por el contrario, está comprobado por experiencias ya vividas en instituciones con planes piloto al respecto, que darles el protagonismo, respetar sus ideas, tiempos y espacios mejora enormemente la adquisición de conocimiento y garantiza una calidad en el aprendizaje que se ve reflejado en la culminación de esta primera pero tan vital etapa de la preparacion  académica de nuestros niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario