[La 1era Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos]

En el mundo de la salud existen diversos criterios evaluativos, que son tomados en cuenta para realizar los análisis de conocimiento y ejecución de protocolos por parte de los estudiantes o de los profesionistas ya en ejercicio (de sus escenarios), es fundamental que existan criterios claros y objetivos claros para poder entregar una información veraz, que contribuya a mejorar la calidad de la adquisicion y ejecución de las competencias adquiridas.

Es preciso destacar que el aporte que realicen los criterios evaluativos para concretar un protocolo único de evaluación, van a formar parte del desarrollo y actualización de los procesos con la finalidad de unificar los criterios y entregar los resultados esperados.

Conceptualización de los Criterios de la Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos

El mundo moderno está generando cualquier cantidad de cambios importantes en todo los aspectos y áreas del aprendizaje, trayendo consigo innovaciones en el ámbito educativo que bien vale la pena prestar atención, para poner a prueba las nuevas estrategias pedagógicas aptas para impactar de manera positiva los cambios necesarios que la sociedad necesita en la actualidad.

En el siguiente curso aprenderás cómo se desarrolla la enseñanza en diversos escenarios clínicos, desde el punto de vista del alumno y del docente. Comenzando primeramente con una visión general de la enseñanza médica tradicional y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo, tomando en cuenta los factores que se evalúan.

De este modo, podrás analizar qué elementos son importantes a considerar en la evaluación de los aprendizajes que vayas adquiriendo durante tu carrera médica (en caso de que seas estudiante) o, si eres docente, qué debes de evaluar y porqué. Este curso fue un consorcio del Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Yucatán, financiado por el programa de subsidios de América Latina de la National Board of Medical Examiners.

Modalidad de Estudio

Para la aplicación de este curso es necesario tener en cuenta las características, la modalidad, y los requisitos necesarios para evaluar la formalización de este curso, para ello es preciso que se conozca lo siguiente:

  • Obtención del certificado al finalizar
  • Curso 100% on line
  • Fechas límites flexibles
  • Nivel intermedio de conocimiento
  • Duración de 43 horas aproximada

Contenido Programático

Para la realización del curso de Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos, es importante destacar que existe una normativa con respecto al contenido programático y a los contenidos expuestos en el transcurso del curso, para ello describiremos los módulos a completar:

  • Tema 1. Educación médica y evaluación semana 1
  • Tema 2. Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente semana 2
  • Tema 3. Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos semana 3
  • Tema 4. El papel de la realimentación en la evaluación clínica semana 4.

Competencias del Egresado

El egresado en el curso de Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos, es un profesionista que recibe las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de implementación de métodos evaluativos y estrategias pedagógicas que permitan estandarizar de manera objetiva los procesos de evaluación, y en este caso aplicado al área de la salud.

Serán capaces de generar las condiciones necesarias para que los estudiantes de medicinas, y todos aquellos que estén en una constante preparación y actualización cuenten con las mejores herramientas evaluativas, que les permitan desarrollarse aún más y aportar sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Los Escenarios Clinicos
Los Escenarios Clinicos

Mercado laboral

Para los egresados del curso de Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos, el campo laboral ofrece una gran cantidad de oportunidades por tratarse de un área con mucha demanda y actuación refiriéndonos al ámbito de la salud, siendo los médicos y los profesionistas de la medicina quienes toman el protagonismo, para desempeñar los objetivos propuestos que es brindar calidad de servicio para los habitantes de la sociedad.

Datos de Contactos

Es importante tomar en cuenta que parta la realización de la oferta de este curso, existió un convenio importante entre varias instituciones para generar la calidad del mismo, básicamente en la pagina oficial de estas instituciones se encontraras la información detallada del curso, siendo estas:

  • Consorcio del Tecnológico de Monterrey
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Yucatán, financiado por el programa de subsidios de América Latina de la National Board of Medical Examiners.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario