[Las 1Eras Herramientas para la orientación vocacional en tiempos de pandemia]

Si bien es cierto que, en la actualidad, nos conseguimos con una serie de adelantos tecnológicos a todo nivel, nos ha permitido inclusive predeterminar una serie de acontecimientos y situaciones a las cuales podríamos atacar para resolverlas, pero debemos estar claro que esta pandemia que se ha generado en estos tiempos, encontró a una humanidad para nada preparada para enfrentarla, para ello basta observar la realidad de sus consecuencias y de su orientación.

Quizás resulte incómodo y fuera de contexto, pensar que no es prudente ni lógico colocar en el tapete cual sería mis posibilidades de preparación en base a tener claro, cual es la profesión que deseo o el oficio al que me quiero dedicar y con el que considero darle un aporte a la sociedad y además tener mis ingresos básicos que me permitan el desarrollo y convivencia mínima en la sociedad.

Conceptualización de las Herramientas para la Orientación Vocacional en Tiempos de Pandemia

Es importante en estos de pandemia que estamos atravesando, que los docentes actúen como asesores y orientadores en lo que al tema de la vocación se refiere, para que los alumnos sientan un apoyo relevante y vital en un momento de tanta incertidumbre, pero que necesariamente se debe permitir el ejercicio de determinar cuál es la posibilidad de preparación y aun mas tener claro cuál es tu plan de vida.

Para colaborar en este proceso que se torna complejo para la mayoría de los alumnos y aún más con la situación de salud que se está padeciendo en la actualidad, existen una serie de profesionistas que colaboran para ello, en este caso existe un programa donde se brindan una cantidad de herramientas, que básicamente lo que buscan es orientar al alumno a descubrir su vocación y determinar su proyecto de vida.

Para llevar a cabo este proceso, la psicóloga educacional y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María José Anais, brinda un aporte a la comunidad estudiantil al presentar un seminario que lleva por título “Orientación Vocacional en Tiempos de Pandemia», cuyo propósito principal es brindar las herramientas necesarias para tener claro las opciones que se te presentan y tomar la mejor decisión en la escogencia de tu futuro profesionista.

La Orientación Vocacional
La Orientación Vocacional

Principio Operacional del Seminario

Escoger una carrera o decidir sobre lo que trabajaremos en el futuro puede ser una situación muy compleja que genera incertidumbre en muchos jóvenes, en base a esto y con el apoyo de la Fundación Educacional Seminarium, se presenta el seminario gratuito “Orientación Vocacional en Tiempos de Pandemia”, con la presentación de la psicóloga educacional y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María José Anais. 

Proceso de Acompañamiento para el Seminario 

Para los especialistas en el tema, y en particular para la protagonista de este seminario es preciso determinar una serie de elementos que forman parte de la ejecución de este seminario, y es pertinente referirnos a ello, en consecuencia, la psicóloga plantea tres actitudes básicas para que este acompañamiento sea efectivo y que no sea una orientación que pase desapercibida por los estudiantes. 

  • Partir por generar confianza, para que ellos pidan y estén dispuestos a recibir la ayuda que queremos brindarles.
  • Para que ellos nos escuchen, es importante que seamos percibidos como personas abiertas, benevolentes, que estamos tratando de ayudarlos, que somos honestos con lo que les estamos trasmitiendo como información. También sentirse y que nos vean competentes, como una persona previsible, estable, que si buscan ayuda en nosotros vamos a estar presentes.
  • Conectar con lo que les pasa, entender cómo se sienten con el tema e involucrar a madres y padres.

Estos puntos pueden ser trabajados tanto de forma individual como grupal. Lo importante, según la especialista, es generar un espacio donde los jóvenes logren abrirse y aquellos que los acompañen en su proceso sean receptivos, dejando de lado las contradicciones que el mundo adulto muchas veces impone de su orientacion.

Contradicciones del Mundo Adulto Según la Perspectiva de la Psicología

Los cambios que se viven en la actualidad de manera tan rápida e inesperada, genera una serie de características de comportamiento, que influye de alguna manera en las decisiones a tomar, en ocasiones el hecho de opinar de una u otra forma crea en los estudiantes ciertas dudas, lo que desvía un poco la claridad que se tiene, para ello la psicología te denota algunas de estas contradicciones de los adultos acompañantes en su orientación.

Estas son las frases que no deberían usarse para evitar confundir a los estudiantes:

  • Necesitas un titulo
  • Esa carrera está saturada
  • Debes estudiar solo lo que te produzca dinero
  • Esa carrera es muy extensa
  • Esa carrera es un error.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario