[Los 5 principios en la Formación de la Educación Parvularia]

Cuando hablamos del mundo de la educación, y específicamente nos referimos a la educación inicial, necesariamente nos lleva a la reflexión, que es el paso más importante en el comienzo de la preparación académica de los niños y niñas, el enfoque en esta etapa debe ser fundamental de tipo parvularia en su objetivo principal de brindar la mejor calidad de educación para el aprendizaje apropiado de los niños y niñas, y su relación con las comunidades y de la educación. 

Conceptualización de los Principios de la Educación Parvularia

El concepto que se persigue con este programa de educación Parvularia, es promover una mejor infancia a través de la crianza respetuosa en el hogar y la interacción tan importante que debe existir con la institución educativa, con el único fin que exista un reconocimiento y respeto por todos los ambientes y los elementos que los conforman desde el inicio de su vida y preparación académica y durante el desarrollo paulatino de las próximas etapas.

Para este proyecto tan relevante y de alto impacto para la sociedad en general, esta iniciativa cuenta con el apoyo e implementación de la Subsecretaria de Educación Parvularia junto a Fundación Chile, quienes son los encargados de garantizar los recursos materiales y de recurso humano para garantizar el desarrollo de dicho proyecto.

De allí radica la importancia de iniciar a los niños y niñas de temprana en esta preparación para aprovechar lo que textualmente dice así, por ello la importancia de destacar, cuales son aquellos aspectos de relevancia, que son importantes destacar:

“Desde el nacimiento se están generando un millón de conexiones neuronales por segundo, y hacia los tres años se ha desarrollado aproximadamente un 80% del desarrollo de su cerebro” explicó Andrea Soto, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación y especialista en aprendizaje y desarrollo de Fundación Chile”.

Importancia de las Interacciones de Calidad desde el Nacimiento

La idea que persigue la interacción de calidad desde el nacimiento, es precisamente afianzar los conocimientos que pueda dejar los aprendizajes, desde un enfoque fisiológico en lo que se refiere al comportamiento del cerebro humano en esta primera fase de la vida, por esta razón cobra tanta fuerza la necesidad de que los niños y niñas de esta edad de 0 a 3 años estén incluidos en los planes de educación Parvularia y así garantizar su crecimiento y desarrollo mental óptimo.

Rol de la Educación Parvularia

El protagonismo que adquiere el personal docente, es imprescindible para llevar a cabo con éxito este programa de educación, de la aplicación de las estrategias pedagógicas y el correcto manejo de las herramientas auxiliares, así como los espacios físicos y el mobiliario con el que cuente la institución, determinaran el correcto funcionamiento del programa, e insistimos en el rol fundamental que cumple el profesionista de la docencia Parvularia.

La Educacion Parvularia
La Educación Parvularia

Los 5 Principios de la Formación de la Educación Parvularia

Es importante destacar que para este proyecto se diseñaron una serie de principios, que el autor quiso englobar en 5 para que sean aplicados en la educación Parvularia, definiendo en cada uno de ellos las actividades que se deberían llevar a cabo para su éxito en la práctica, siendo estos:

  • principio 1: dale todo el amor y controla el estrés
  • principio 2: háblale, cántale y señálale las cosas
  • principio 3: cuenta, agrupa y compárale las cosas
  • principio 4: exploren mediante el movimiento y el juego
  • principio 5: lean y comenten cuentos.

Principio 1 Dale todo el amor y controla el estrés

  • Cuando padres, abuelos y otros cuidadores se relacionan afectuosamente y responden a sus necesidades, los niños y niñas aprenden a confiar en los adultos que los rodean.  Por ello lo importante de hacer referencia a todos estos.

Principio 2 Háblale, Cántale y Cuéntale las Cosas

  • Permite potenciar el desarrollo del lenguaje, ampliar sus posibilidades de comunicación y conexión con su entorno. Que tienen que ver con el desarrollo correspondiente y adecuado de este. Y de todo lo que estos puedan ameritar.

Principio 3 Cuenta, Agrupa y Compárale las Cosas

  • Desarrollo del pensamiento matemático, la resolución de problemas y conceptos que los ayudan a desenvolverse en su cotidianidad

Principio 4 Exploren mediante el movimiento y el juego

  • El movimiento y el juego son actividades espontáneas, naturales y necesarias para el desarrollo del cuerpo, la creatividad y la conexión de niñas y niños con su entorno. Y no solo de estos, si no de todos los elementos que pueden ser considerados para ello.

Principio 5 Lean y Comenten Cuentos

  • Esta práctica los invita a desarrollar un mundo imaginario, a potenciar la creatividad y a la vez a ampliar y desarrollar el lenguaje. Para que su procesamiento sea ideal y respectivo. Los diversos resultados que estos pueden generar.

 

Deja un comentario